Español /

¿Qué son las represalias relacionadas con la inmigración?

Derechos en el trabajo

Como trabajador de resiliencia, usted pasa largas horas, días, semanas y a veces meses reconstruyendo después de un desastre natural. No importa dónde trabajes o qué tipo de trabajo realices, tienes derecho a

Ser remunerado por su trabajo
En algunas circunstancias, a dejar de trabajar
No ser discriminado durante su empleo y antes de ser contratado
Organizarte con tus compañeros de trabajo si no se cumplen tus derechos
Tener equipos de protección y condiciones de trabajo seguras
Cuando estás en un lugar de trabajo, puedes encontrarte con que no te dan el equipo de protección adecuado para el trabajo que realizas, que pasa el día de pago y no te han pagado, que no te dan el tiempo y medio requerido por las horas que superan las 40 semanales o que no hay suficiente agua potable gratuita en el lugar de trabajo como exigen las normas de la OSHA. Si descubres que algo así está ocurriendo, es normal que quieras arreglar la situación para que tengas el equipo de protección adecuado, te paguen por tu trabajo y tengas el agua adecuada. Puedes preguntar a tu supervisor sobre el equipo, el pago o el agua. Puedes reunir a un grupo de compañeros y quejarte juntos de las condiciones. Si su supervisor no quiere hacer nada al respecto, puede enfadarse y tomar represalias contra usted.

Represalias tras defender sus derechos

Las represalias son cualquier acción negativa que se tome contra usted en respuesta a su queja. Estas son algunas formas sutiles y no tan sutiles en las que los empleadores toman represalias contra los empleados después de que éstos presenten una queja en el lugar de trabajo:

Reprenderle
Transferirle a un puesto menos deseable
Amenazar con la reasignación
Quitarle responsabilidades de supervisión
Examinar el trabajo o la asistencia más de cerca que la de otros empleados
Difundir rumores falsos sobre usted
Examinar el trabajo o la asistencia más de cerca que antes de que usted presentara la queja
Dificultar su trabajo (por ejemplo, cambiar su horario de trabajo a horas muy tempranas o muy tardías)
Tratar negativamente a un miembro de la familia (por ejemplo, cancelar un contrato con el cónyuge de la persona)
Hacer informes falsos a las autoridades gubernamentales o en los medios de comunicación
Dar una evaluación del rendimiento más baja de lo que debería
Presentar una reclamación falsa de acción delictiva (afirmar que se ha robado algo del lugar de trabajo y llamar a la policía, cuando no se ha robado nada)

Represalias relacionadas con la inmigración

Las represalias relacionadas con la inmigración se producen cuando la acción de represalia se basa en la situación de inmigración del trabajador. Es cuando un empleador utiliza su condición de inmigrante en su contra para amenazarle y atemorizar para que deje de quejarse de lo que le parece mal en el lugar de trabajo. Tanto las represalias como las relacionadas con la inmigración son ilegales y son reclamaciones que usted puede hacer contra su empleador de diferentes maneras. Estos son algunos ejemplos de cosas que hacen los empleadores que son represalias relacionadas con la inmigración.

Preguntar sobre el estatus migratorio, amenazar con hacer denuncias a las autoridades, como llamar a la Oficina de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos ("la migra") o ponerse en contacto con la policía, o hacer cualquiera de las siguientes cosas:

  • Decir "Vuelve a tu país de origen".
  • Preguntar si eres de Estados Unidos
  • Pedirte que veas tu tarjeta de residencia
  • Decirte que tienen más derechos por ser de Estados Unidos
  • Decirle que nadie le creerá ni le escuchará porque es indocumentado
Hacer denuncias al ICE o a la Patrulla Fronteriza. Tenga en cuenta que el ICE generalmente no responde a las denuncias del público sobre los inmigrantes indocumentados. El ICE tiene prioridades en las que se centra, que actualmente incluyen a las personas con antecedentes penales.
Amenazar con llamar a la policía local o al sheriff, especialmente si el lugar de trabajo se encuentra en una comunidad 287(g) (un condado/parroquia con un acuerdo para mantener a los inmigrantes en la cárcel hasta 48 horas para que el ICE los recoja).
Hacer denuncias a la policía. Tenga en cuenta que muchas fuerzas policiales de todo Estados Unidos han decidido no cooperar con el ICE, son las llamadas "ciudades santuario". Además, por lo general, la policía y el ICE sólo cooperan una vez que se detiene oficialmente a alguien.
Exigir una nueva verificación o una verificación inicial de la situación laboral por primera vez (también conocida como "auditoría I-9")

  • "Necesito ver tus papeles de nuevo"
  • "No me importaban tus papeles cuando empezaste a trabajar aquí, pero necesito ver tus papeles ahora"

¿Por qué son importantes las represalias relacionadas con la inmigración?

Las represalias relacionadas con la inmigración no son legales. Todas las leyes que protegen los derechos de los trabajadores también hacen que sea ilegal tomar represalias cuando uno defiende esos derechos. Por ejemplo, si usted se queja de que no le han pagado el salario o las horas extras, se está quejando de una violación de la Ley de Normas Laborales Justas. El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos es el departamento que supervisa el cumplimiento de la FLSA. Si su empleador toma represalias contra usted después de que se queje de su salario o de las horas extraordinarias, puede pedir ayuda al Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Su número de teléfono es el 1-866-487-9243 y hablan español y otros idiomas.

También puedes buscar un abogado y presentar un caso en los tribunales.

Además, puede solicitar que el Departamento de Trabajo (“DOL”) investigue su reclamación y puede recibir una carta de apoyo que puede enviar al Departamento de Seguridad Nacional (“DHS”) junto con otras pruebas para que se determine la acción diferida en su caso de inmigración.

Si se queja de condiciones de trabajo inseguras, como no tener acceso a agua potable gratuita, no recibir el equipo de protección adecuado o trabajar en tejados sin protección contra caídas, está denunciando una violación de la salud y la seguridad. La Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo (OSHA) supervisa la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Puede presentar una queja anónima sobre cuestiones de salud y seguridad a la OSHA llamando al 800-321-6742. Puede hablar con alguien en español u otros idiomas. Si su empleador toma represalias contra usted después de que se queje de violaciones de la salud y la seguridad, entonces puede pedir ayuda a la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional presentando una queja de denunciante. Al igual que en el caso de las quejas por salarios y horas, también puede buscar un abogado y presentar un caso en los tribunales.

Si se queja de discriminación por motivos de raza, color, sexo, religión, discapacidad, edad si tiene 40 años o más, o nacionalidad, está denunciando una violación de las leyes federales contra la discriminación. La Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) se encarga de hacer cumplir las leyes federales que prohíben discriminar a un solicitante de empleo o a un empleado por estos motivos. Si su patrón toma represalias contra usted después de que se queje de la discriminación como empleado o solicitante de empleo, puede pedir ayuda a la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo presentando una denuncia. Su número de teléfono es el 1-800-669-6820 y hablan español y otros idiomas. También puede buscar un abogado y presentar un caso en los tribunales.

¿Qué pueden hacer los trabajadores ante las represalias relacionadas con la inmigración?

Lo mejor que se puede hacer ante las represalias relacionadas con la inmigración es reunir pruebas y actuar en grupo. Cuantas más pruebas tenga, más probabilidades tendrá de tener éxito en una reclamación ante las organizaciones mencionadas o en una demanda civil contra su empleador. Contrata a un abogado si es posible, o ponte en contacto con una organización local de derechos de los trabajadores. Llama a Resilience Force al 504-233-8371 o envíanos un correo electrónico a info@resilienceforce.org. He aquí algunas sugerencias adicionales:

Reclama por escrito: envía un texto o un correo electrónico.  Si envías o entregas una carta, haz una foto de la misma antes de hacerlo.
  • Documenta lo que hace el empleador: graba vídeos, haz capturas de pantalla, haz fotos.  Pero ten cuidado si grabas a un empleador en secreto, en algunos estados, incluyendo Florida, eso puede ser ilegal.
  • Pide que te paguen por depósito directo u otros medios electrónicos para no tener que revelar tu domicilio.
  • Puede esperar a que termine el trabajo para presentar una queja
  • Reúnete a menudo con compañeros de trabajo fuera del lugar para saber si otros trabajadores están pasando por las mismas situaciones.
  • Crea un chat de texto o un grupo de Whatsapp de compañeros de trabajo.  No incluyas a los supervisores ni a los jefes de equipo.  
  • Lleva un diario de los cambios que se produzcan en el lugar de trabajo, ya sean nuevos supervisores, mayor atención a grupos de empleados, atención negativa o preferencia en las asignaciones y horarios.

Looking for National Guestworker Alliance? Most of NGA’s work is now part of Resilience Force.

If you have a specific question about guestworkers,
email Daniel Castellanos, dcastellanos@guestworkeralliance.org